LIBRO DE TEMAS: NUEVO SISTEMA DE REGISTRO DE CLASES

INSTRUCTIVO DE ACCESO Y PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cualquier persona, aunque no sea estudiante del ISTEEC, puede ver el registro de clases?
Sí, cualquier persona que acceda a la página web del ISTEEC puede leer los registros de las clases de todos los profesores. Es un registro de acceso abierto.

¿El programa también será accesible para cualquier persona?
Sí, el programa de cada unidad curricular también estará disponible para descargar libremente por cualquier persona que ingrese a la página web del ISTEEC.

Esto ocurrirá una vez hayan sido controlados por los Coordinadores de Carrera y la Jefatura de Formación Inicial y luego puestos en vigencia por el Consejo Directivo.

¿Cualquier persona puede modificar mi registro de clases?
No, solamente quien está a cargo de la unidad curricular puede completar y editar (hacer modificaciones) el registro de clases. Los Coordinadores de Carrera solamente pueden completar la columna “Observaciones de la Coordinación”.

El resto de las personas que accedan al registro de clases solamente podrán leerlo y descargar el programa.

¿Con qué frecuencia debo completar el registro de clases?
Lo ideal es hacerlo luego de cada clase, para que refleje fielmente los temas enseñados y las actividades realizadas ese día.

De esta manera, cualquier estudiante que falte a clases puede tener una idea general de los temas trabajados.

Si debo llenar registros de clase en varias carreras (o años), ¿debo cerrar uno para luego abrir
otro?
No es necesario. Se puede abrir más de un registro de clases simultáneamente, siempre
accediendo desde la página web del ISTEEC. Cada registro de clases de cada año se abrirá en una pestaña independiente.

¿Puedo modificar el encabezado?
No, no es posible modificar el encabezado. Está bloqueado para la edición por parte de los profesores, para evitar modificaciones involuntarias.

¿Puedo cambiar el tipo de letra o el tamaño?
Sería conveniente que no lo hiciera.

La plantilla está diseñada para que pueda ser vista fácilmente en cualquier tipo de dispositivo (computadora de escritorio, notebook, tablet, teléfono), con un tipo y tamaño de letra estandarizado que facilita la lectura en las pantallas (fuente Roboto, tamaño 12).

Además, es una forma de mantener el mismo diseño en todos los registros de clases.

¿Puedo comunicarme con los estudiantes a través del registro de clases?
No, no es posible.

El registro de clases está pensado solamente para informar los temas enseñados en cada clase.

Para comunicarse con los estudiantes, se pueden utilizar las aulas virtuales o el correo electrónico.

1er paso: Ingresará a la sección que contiene el listado de todas las carreras.

2do paso: Allí deberá hacer click en la carrera correspondiente (en este ejemplo, la TS de Agronomía). Si la carrera elegida se encuentra en más de una sede, deberá elegir luego la sede correspondiente.

3er paso: Se accederá a una nueva ventana, en la cual podrá acceder al registro de clases de cada año de la carrera elegida. Deberá hacer click en el año en que se desea completar una clase.

4to paso: Se abrirá una planilla en una nueva ventana. Esta planilla es una hoja de cálculo alojada en el servidor de Google Drive, que puede ser editada. Cada registro de clases elegido contiene el encabezado institucional, el nombre de la carrera, el año, la sede,la unidad curricular y docente a cargo.

Más abajo se encuentran los espacios que cada profesor deberá completar luego de cada clase: Fecha, Clase N.º, Temas enseñados, Actividades realizadas y Aclaraciones.
También hay un espacio destinado a Observaciones de la Coordinación. Esta columna solamente podrá ser llenada por la Coordinación de cada Carrera, y está destinada al seguimiento y control de cada registro de clases.
Al final se encuentran las pestañas de cada unidad curricular . Allí se debe
hacer click en la unidad curricular que corresponda para poder completarla. Los candados cerrados a la izquierda de cada pestaña indican que dicha pestaña está protegida. Es decir, solamente el docente a cargo y la Coordinación de Carrera pueden hacer modificaciones en cada registro de clases. Si la unidad curricular elegida no aparece a simple vista, deberá hacerse click en las flechas que figuran a la derecha de las pestañas para desplazarse en el listado de unidades curriculares.

5to paso: Para completar cada registro de clases es necesario iniciar sesión en Google Drive. Para ello, deberá hacer click en el ícono “Iniciar sesión”, que se encuentra en el ángulo superior derecho de la pantalla. Si ya se posee una cuenta de correo electrónico en Google, se le pedirá nombre de usuario y contraseña. Una vez ingresados, ya se se está en condiciones de completar el registro. Si no se posee una cuenta en Google, deberá crear una (puede escribir un correo electrónico a isteec.mendoza@gmail.com para que se le gestione una cuenta, luego le informaremos usuario y contraseña para poder ingresar).

6to paso: Una vez que haya completado el registro de clase, podrá cerrar la ventana y abrir un nuevo registro de clase desde la página web del ISTEEC. Al finalizar, podrá cerrar la sesión haciendo click en el ícono circular que aparece en el ángulo superior derecho.

IMPORTANTE

Para que cada docente tenga permisos de edición en cada uno de los registros de clases a su cargo, deberá enviar un correo electrónico a isteec.mendoza@gmail.com informando la cuenta de Google que desea vincular.

Una vez vinculada la cuenta, recibirá un mensaje informando que ya tiene acceso a sus registros de clases.

Recuerde que si no posee una cuenta en Google, puede pedir que se le gestione una.