Curso de Capacitación Presentaciones Visuales Educativas

Presentaciones Visuales Educativas

Noviembre – Diciembre 2019 – cupo 60 personas

Introducción

Las presentaciones escritas y gráficas acompañaron al discurso docente desde siempre. En la actualidad, junto con las TIC, aparecen las presentaciones digitales y con ellas se abre un nuevo panorama. No solamente la imagen y el texto cobran un nuevo sentido sino que además la posibilidad de incorporar animaciones, sonido y videos potencian y acrecientan el uso de los recursos que el docente tiene a mano para favorecer su comunicación.

Nace entonces la necesidad de realizar una presentación visual, en la que, tanto realizadores como asistentes, obtengan conceptos claros, una transmisión empática y dinámica del mensaje y, a la vez, se convierta en un momento interesante, donde los destinatarios prioricen y focalicen su atención en la comprensión de lo transmitido. Es por eso que se hace imprescindible contar con herramientas visuales pertinentes, manejo de las estructuras, comprensión de la utilización de colores, tipografías, capitalización de los contenidos, niveles de lectura y percepción y lograr que ese momento sea aprovechado al máximo, con la utilización de recursos gráficos y comunicativos.

Así como también, contar con conocimientos y herramientas para lograr una mejor forma de comunicar la información, descartando los vicios más comunes, comprendiendo que la fortaleza de lo que se quiere comunicar está tanto en el refuerzo visual y en la impronta personal, como en la selección de los recursos TIC empleados.

General

Que los participantes conozcan los principios fundamentales del diseño de estructuras orientado a presentaciones visuales en línea y colaborativas, así como desarrollar pequeños sistemas dentro de las presentaciones, que generen vínculos entre la información, pertenencia con el contenido y orientación hacia el estudiante.

Este curso tiene como objetivo que los participantes:

• Aprendan a seleccionar, sintetizar y estructurar la información a desarrollar.

• Incorporen el uso de paletas cromáticas, y los niveles de lectura.

• Conozcan el uso correcto y selección de imágenes, como también la coherencia visual.

• Inserten correctamente diversos recursos multimediales en la presentación y uso de animaciones.

• Incorporen las herramientas para la presentación final de la presentación en línea.

• Conozcan las posibilidades del trabajo colaborativo en línea.

Metodología

• ParticipantesDocentes y estudiantes avanzados de todas las carreras del ISTEEC.

• Inicio: martes 5 de noviembre

• Duración:6 semanas, distribuidas de la siguiente forma: 4 semanas de clases y 2 semanas de presentación de la actividad final.

• Modalidad: totalmente a distancia (virtual)

• Acompañamiento:El/la tutor/a publicará semanalmente cada una de las clases y de asistir a los participantes mediante el foro de Consultas Técnicas y el correo interno del Aula del curso.

• Materiales:Los materiales de lectura están disponibles para su descarga y/o lectura en la Sección Archivos del Aula en formato digital.

• Evaluación:De proceso. El curso se acredita con el cumplimiento del 70% de las asignaciones y actividades del curso, más la presentación del trabajo final integrador.

• Requisitos: Es necesario una computadora estándar con conexión a internet de banda ancha y parlantes. Ingresar al aula dos veces por semana como mínimo y dedicar unas 4 horas semanales en total para la realización de las diferentes asignaciones. Tener, preferentemente, conocimientos previos sobre educación a distancia (o virtual) -no excluyente-.

• Certificación:El participante que acredite, se considerará Aprobado, para lo que se emitirá un certificado por parte de las autoridades del ISTEEC por un total de 40 hs. reloj.

Módulo 1 – Las presentaciones visuales en contexto de enseñanza

• Aspectos generales del desarrollo de presentaciones para la enseñanza: La audiencia, el docente y los contenidos (secuencia básica y método).

• Orientaciones prácticas para el desarrollo de una presentación.

• Presentaciones de diapositivas colaborativas en línea.

Módulo 2 –  Diseño y publicación de presentaciones visuales didácticas

• Estructura narrativa y elementos visuales: texto, imágenes y signos gráficos.

• Orientaciones prácticas para el diseño.

• Movimiento en las presentaciones: Animación de los elementos de una diapositiva. Transiciones entre diapositivas. Presentaciones flexibles.

• Formas de presentación al público destinatario: Publicación en línea, embebido (en páginas web, clases virtuales, redes sociales, blogs etc.). Presentaciones interactivas orador-audiencia.

• Orientaciones prácticas para la presentación al destinatario.

Inscripción en línea ingresando al siguiente formulario