Curso de Capacitación Evaluación y Tecnologías Digitales – Últimas vacantes

Curso de Capacitación  Evaluación y Tecnologías Digitales

Agosto – Septiembre 2018 – Últimas vacantes

Introducción

La evaluación es un fenómeno que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones. Más que un proceso de naturaleza técnica y aséptica es una actividad penetrada de dimensiones psicológicas, políticas y morales. Por el modo de practicar la evaluación podríamos llegar a las concepciones que tiene el profesional que la práctica sobre la sociedad, las instituciones de enseñanza, el aprendizaje y la comunicación interpersonal… -Miguel Angel Santos Guerra (2003)-.

En el marco de las acciones de Formación Docente de nuestra institución, se ha planificado el curso “Evaluación y Tecnologías Digitales”, que se orienta a enriquecer la acción tutorial en las clases virtuales con diversas herramientas y recursos TIC en clave de la evaluación de la enseñanza aprendizaje con incorporación de TIC.

El curso tiene el propósito de desarrollar los principales enfoques contemporáneos acerca de la evaluación y ofrecer un conjunto de herramientas metodológicas y criterios para el diseño de procesos de evaluación del aprendizaje en el marco de las propuestas formativas específicas y con énfasis en la mediación tecnológica en general y su desarrollo en entornos virtuales en particular.

En el tratamiento de las diferentes temáticas se presentará a la evaluación como un proceso complejo de reflexión y toma de decisiones que exceden el orden de lo técnico, puesto que se encuadran en consideraciones de naturaleza política, institucional, ética y humana. A su vez se procura promover una visión de la evaluación como dimensión constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva, la evaluación no aparece sólo como una práctica ligada a la acreditación ni como dispositivo externo guiado por una lógica ajena a la enseñanza.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que los participantes logren:

  • Favorecer el desarrollo estrategias innovadoras de evaluación con TIC de los aprendizajes adecuadas a los requerimientos y contexto de realización.
  • Analizar conceptualmente en torno de las opciones metodológicas (técnicas e instrumentos) para el abordaje de las acciones evaluativas.
  • Reflexionar acerca de las estrategias de devolución de los resultados, atendiendo a los posibles destinatarios.
  • Analizar los roles y funciones del tutor en la educación a distancia.
  • Desarrollar competencias pedagógicas-disciplinares, psicológico-sociales,  tecnológicas y comunicacionales para un buen desempeño del rol tutorial.
  • Adquirir estrategias de gestión de los espacios virtuales de aprendizaje

Metodología

  • Participantes: Docentes de todas las carreras del ISTEEC.
  • Inicio: jueves 23 de Agosto.
  • Duración: 6 semanas, distribuidas de la siguiente forma: 4 semanas de clases y 2 semanas de presentación de la actividad final.
  • Modalidad: totalmente a distancia (virtual)
  • Acompañamiento: El/la tutor/a publicará semanalmente cada una de las clases y de asistir a los participantes mediante el foro de Consultas Técnicas y el correo interno del Aula del curso.
  • Materiales: Los materiales de lectura están disponibles para su descarga y/o lectura en la Sección Archivos del Aula en formato digital.
  • Evaluación: De proceso. El curso se acredita con el cumplimiento del 70% de las asignaciones y actividades del curso.
  • Requisitos: Es necesario una computadora estándar con conexión a internet de banda ancha y parlantes. Ingresar al aula dos veces por semana como mínimo y dedicar unas 4 horas semanales en total para la realización de las diferentes asignaciones. Tener, preferentemente, conocimientos previos sobre educación a distancia (o virtual) -no excluyente-.
  • Certificación: El participante que acredite, se considerará Aprobado, para lo que se emitirá un certificado por parte de las autoridades del ISTEEC.

 

Contenidos

Módulo 1 – El rol docente en la educación a distancia

  • Escenarios y funciones en la educación virtual
  • Competencias del buen tutor virtual.
  • Fases de la acción tutorial
  • Seguimiento tutorial y devolución sobre los desempeños

Módulo 2 –  Cómo evaluar en entornos virtuales de aprendizaje

  • Los conceptos generales y fundamentos de la evaluación educativa.
  • Pensar la evaluación. Búsquedas, intenciones, objetos y ámbitos.
  • La evaluación como práctica pedagógica. Destinatarios e interesados.
  • Abordaje metodológico de los procesos de evaluación educativa con TIC.
  • Tipos de evaluación.

 

Las inscripciones se realizan únicamente en línea ingresando al siguiente formulario.