INSCRIPCIÓN y METODOLOGÍA MESAS JULIO-AGOSTO 2020

A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL ISTEEC

En vista de la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, motivado por la pandemia de COVID-19, y con el objeto de fijar en estas circunstancias las mesas de exámenes del turno Julio- Agosto, el Consejo Académico y el Consejo Directivo del ISTEEC definieron el procedimiento, plazos y metodología para la implementación de las mismas, asumiendo un compromiso institucional de garantizar dentro de las posibilidades, el cumplimiento del cronograma de clases y de exámenes establecido oportunamente para el ciclo lectivo 2.020.

Cliquear >> FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN – MESAS JULIO-AGOSTO 2020

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN UN CONJUNTO DE ASPECTOS QUE ENCUADRAN LOS EXÁMENES DEL PRESENTE TURNO

Pre- Inscripción a las mesas

  • Podrán presentarse todos los estudiantes de la Institución que hayan adquirido en la materia a inscribirse la condición de Regular o No Regular.
  • En este turno no se establece un límite de materias a inscribirse, y tampoco es necesario el borrado a las mismas (el ausente no implica sanción)
  • Fechas y metodología:
  • A) El período de inscripciones comprende los días 20 y 21 de Julio de 2020.
  • B) La pre-inscripción será efectivizada a través de la página web del instituto www.isteec.edu.ar, mediante el formulario elaborado al efecto.
  • C) El estudiante deberá completar el formulario sin errores y transcribiendo el nombre de la materia y del docente tal como figura en el cronograma adjunto en la página institucional, caso contrario la pre-inscripción será desestimada.
  • D) Una vez perfeccionada la inscripción, los estudiantes serán contactados por el docente que preside la mesa de examen con el objeto de definir la metodología del mismo.

Fechas y Horarios de exámenes:

  1. Las mesas de exámenes de Julio- Agosto se desarrollarán, salvo que las circunstancias lo ameriten, el día fijado para cada materia entre el 27 de Julio y el 14 de Agosto, en la franja horaria comprendida entre las 19:00 y las 23:00, salvo para aquellas sedes cuyo funcionamiento comprenda otras franjas horarias.

La organización horaria seguirá los criterios habituales, pudiendo contemplarse una programación en horarios que tiendan a minimizar los riesgos relacionados con el acceso y la conectividad a Internet.

  • 2. Una vez conformados los listados de inscriptos por espacio curricular y carrera, los docentes definirán fechas y horarios de consulta durante la semana previa al desarrollo de las mesas, de carácter opcional para los estudiantes, durante los cuales los docentes explicarán la modalidad y herramientas de los exámenes. En estos espacios de consulta, se propone sean usados para la prueba del recurso tecnológico a utilizar, disminuyendo el riesgo de fallas durante la situación de examen.

Aspectos tecnológicos:

Si bien, tal como se ha comunicado en reiteradas ocasiones, se sugiere privilegiar el uso de la plataforma institucional por sus diversas ventajas en materia de seguridad y control, se contempla el uso de otros medios virtuales, al respecto, y solo a título enunciativo no exhaustivo, se pueden mencionar como alternativas Zoom, Meet.jit.si, Formularios Google, Whats App, Messenger, correo electrónico, etc.

Actas:

  1. Con las listas de estudiantes definidas, se conformarán las actas correspondientes las que serán remitidas a los coordinadores de carrera, los que a su vez las harán llegar a los docentes para que las completen.
  2. Una vez completadas las actas, los coordinadores las recibirán para remitirlas a Secretaría en un formato que no permita alteraciones, donde serán conservadas para la carga posterior. El formato seleccionado puede ser PDF o foto del acta.
  3. Ante la imposibilidad del llenado de la libreta estudiantil, el docente deberá enviar una copia inalterable del acta al estudiante como constancia de haber rendido el examen.
  4. Si la situación lo amerita, además de los elementos habituales que componen el acta, se deberá agregar al final bajo el título “observaciones”, todas aquellas situaciones que el docente considere dificultades que pudieron incidir para un desarrollo normal de la mesa examinadora.
  5. En caso que la mesa examinadora se extendiese hasta por tres días, de acuerdo con la cantidad de alumnos inscriptos, el docente deberá enviar el acta a la finalización de ese período.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA:

Al momento de evaluar, si bien comprende aspectos y prácticas internalizadas en el ejercicio de la labor docente, es importante centrar el interés en los aprendizajes prioritarios del desarrollo curricular de la carrera, las capacidades y competencias involucradas y en una retroalimentación formativa, que permita verificar el logro de ciertas metas de aprendizaje. Así, esta circunstancia de evaluación mediada con TIC, la retroalimentación adoptará diversos formatos sincrónicos y asincrónicos.

La evaluación deberá orientar tanto a docentes como a estudiantes en el conocimiento de ese recorrido dinámico que es el aprendizaje, reconociendo avances y necesidades de revisión, acuerdos y desencuentros que deben ser superados. Esta revisión permite seleccionar formatos y actividades que resulten más apropiadas para definir ese vínculo entre docentes y estudiantes, atendiendo de la mejor manera las necesidades.

En la planificación de este proceso, la definición de los criterios es fundamental, ya que se debe promover que los estudiantes indaguen, opinen, comenten, tomen decisiones a partir de la información disponible y construyan soluciones. Por ello se deben compartir y explicar las expectativas, las rúbricas definidas y sus indicadores, los resultados esperados y los criterios de evaluación. Los instrumentos que se utilicen seguirán estas definiciones previas, otorgándoles la coherencia necesaria.

Proceso de evaluación:

Cumplidos los aspectos formales definidos en la dimensión organizativo administrativa, el proceso de evaluación deberá contemplar:

  1. La evaluación final deberá ser administrada por el docente a cargo del espacio curricular y dos docentes en calidad de vocales. Los vocales serán docentes del mismo espacio o de espacio curricular afín.
  2. Sólo se solicitará que uno acompañe y participe en la instancia de    evaluación colaborando con el titular de la mesa y actuando como veedor en la implementación del protocolo que establezca el instituto, pudiendo hacer comentarios breves en el apartado “observaciones” del acta de examen en caso de que exista alguna situación que lo amerite.
  3. Los miembros de la mesa examinadora deberán verificar la identidad del estudiante mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, libreta del estudiante.
  4. Se considerarán 10 minutos de tolerancia para el mantenimiento/interrupción de la comunicación con el estudiante, la que deberá ser retomada en caso de falla del sistema por medio de una llamada telefónica, e-mail, WhastsApp, con el fin de acordar medidas para superar la situación. De no responder a las vías estipuladas, el estudiante será considerado ausente.
  5. Si el desperfecto mencionado en el punto anterior sucede luego de efectuada una pregunta, el tribunal decidirá si continuar con su desarrollo o reemplazar la pregunta por otra.
  6. Si los problemas de comunicación afectasen a los dispositivos de los miembros del tribunal, se deberá proceder a la reprogramación del examen dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas, cumpliendo con todas las debidas notificaciones, a fin de evitar la impugnación u observaciones que nulifiquen el mismo.
  7. Antes de comenzar con el desarrollo específico de la evaluación, se recomienda al tribunal recordar los criterios generales en torno a los instrumentos, su validez y confiabilidad, la coherencia con los objetivos de aprendizaje, y todo otro aspecto que haga a la transparencia del proceso.
  8. Así mismo recordar al alumno que deberá contar a su alcance con todos los elementos necesarios para la realización del examen, previendo antes de comenzar el examen los aspectos técnicos y ambientales mínimos necesarios -conectividad, privacidad del espacio en el que se desarrolla el examen por videoconferencia, batería del dispositivo electrónico y cargador.
  9. El micrófono y la cámara del estudiante deberán estar abiertos todo el tiempo del examen, sin que se admitan obstrucciones totales o parciales.
  10. Se especifica que para estos exámenes la duración no deberá exceder los 40 minutos.
  11. El tribunal deberá estar atento para mantener las condiciones del examen, no permitiendo que ningún otro usuario o participante examinador se incorporen a la videollamada, tanto en forma virtual como presencial.
  12. El tribunal podrá grabar el desarrollo del examen, si los medios tecnológicos así lo permiten. Asimismo, el estudiante podrá disponer en el mismo sentido.
  13. Con el propósito de preservar la intimidad de las personas, no se requerirá al estudiante más que la visualización de su persona y el espacio físico restringido inmediato, considerando las medidas que garanticen la transparencia del examen.
  14. Una vez finalizado el examen bajo el formato audiovisual, los miembros del tribunal podrán deliberar durante 10 minutos y comunicar el resultado al estudiante.
  15. Situaciones que generarían la anulación del examen:

Ante la constatación de alguna de las situaciones a continuación detalladas:

– Si la conexión se corta más de dos veces, el tribunal podrá decidir la anulación del examen.

– Silenciamiento o anulación deliberada de la cámara o el micrófono por parte del/la estudiante.

– Presencia de elementos extraños. En caso de observar el tribunal el desvío permanente de la mirada del estudiante podrá solicitar se muestren a cámara los apuntes y documentos que tenga en su poder y requerir, en caso de considerarlo conveniente, que sean retirados del área de trabajo. De reiterarse esta situación se podrá suspender el examen.

– Intervención de otras personas ajenas que no sean el estudiante evaluado.  

Formas de la evaluación:

Los exámenes podrán ser tomados en forma oral o escrita o mixta, sin que exista una preferencia absoluta de unas sobre otras, basándose su selección en los criterios que fueron enunciados y compartidos, como más apropiados para la unidad curricular y su desarrollo. Si bien se reconoce en la mayor pertinencia de una evaluación sincrónica, en esta instancia.

En cuanto a las alternativas que pueden instrumentarse, de forma combinada o no, sin que este listado pretende ser nada más que orientador, se encuentran:

  1. Examen oral individual
  2. Examen oral grupal
  3. Pruebas escritas estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas con o sin libro abierto.
  4. Trabajos escritos: informes, monografías, ensayos, planificaciones.
  5. Ejercicios prácticos de ejecución de tareas reales o simuladas.
  6. Análisis de casos.
  7. Presentación de proyectos y su defensa.
  8. Presentación de producto y su defensa.
  9. Presentación de portafolios.
  10. Exposiciones orales individuales.

Todas estas alternativas pueden combinarse, respetando la debida comunicación a los estudiantes de los criterios que se privilegiarán, los aprendizajes que se priorizan y los propósitos del examen, en el marco del desarrollo curricular de la carrera.

Complementando, se incorporan las sugerencias generales para las evaluaciones finales, incorporadas en la Resolución N° 772-DGE-20:

  • Una evaluación final oral con una sola instancia:

Sincrónica por videoconferencia: confeccionar previamente un guión de preguntas que evalúen diferentes niveles cognitivos.

  • Una evaluación final con dos instancias:

Asincrónica. El estudiante envía previamente sus producciones (informes, portafolios, videos, organizadores gráficos, etc.) por el aula virtual o por correo electrónico.

Sincrónica por videoconferencia. Defensa de su trabajo. Coloquio. Preguntas orales de análisis y reflexión sobre sus trabajos.

  • Una evaluación final escrita con una sola instancia:

Asincrónica. El estudiante envía sus producciones (informes, portafolios, videos, organizadores gráficos, etc.) por el aula virtual o por correo electrónico. Puede ser la presentación de su portafolio, que dé cuenta de los aprendizajes construidos por el estudiante a partir del análisis y fundamentación de las evidencias seleccionadas.

  • Una evaluación final escrita con una sola instancia:

Sincrónica: Cuestionario estructurado en el aula virtual o en Google Formulario. Otra opción enviar las preguntas por correo electrónico, el estudiante responde en una hoja o en un archivo y luego lo envía al docente, en esos casos se puede completar con una videoconferencia.